proyectos de video arte

La memoria colectiva es un terreno de disputa. Durante las dos últimas décadas se ha consolidado en el Perú un discurso, promovido desde el poder y sus representantes, que invisibilidad o sataniza a todo aquello que vaya en contra de su visón del mundo. El mal entendido desarrollo económico se sustenta en un discurso cínico y violento que niega el pasado, la diversidad cultural y la alteridad en pro de ¨la modernidad”, el progreso y la globalización. Las memorias de los pueblos originarios, históricamente violentadas, hoy como ayer, son las primeras en sufrir las consecuencias de esta mirada fundamentalista del progreso. En el imaginario del pueblo peruano estos son y serán los mendigos sentados en bancos de oro que impiden el progreso del país.

diablo rojo / video performance
2012

Sonido: Discursos residente Alan García 2008

Producción, edición y cámara: Mauricio Delgado Castillo

Tiempo de Duración:  04:31 min.

 

 

 

cubapaq perupaq / video performance
2011

Sonido: Discursos residente Alan García 2008

Producción, edición y cámara: Mauricio Delgado Castillo

Tiempo de Duración:  04:31 min.

 

 

 

Basado en el fragmento Cubapaq del poemario Katatay de José María Arguedas, presentado en el II Festival de Poesía de Lima (2011).

 

hoy mi deber fue I/ video performance

performance de Mauricio Delgado transmitida en vivo el 5 de abril de 2010 por internet, a 17 años del autogolpe fujimorista en Perú.

 

 

 

hoy mi deber fue II/ video performance

Performance de Mauricio Delgado transmitida en vivo el 5 de junio de 2010 en www.mauriciodelgadoc.blogspot.com, a un año de la masacre de Bagua. Segunda parte y final de la perfomance iniciada el 5 de abril del mismo año.

 

adiós a julio/ video arte
2005
Julio es el mes de la patria y las casas lucen embanderas para saludarla y reconocernos, durante un mes al año, como peruanos orgullosos. A partir de esta imagen se intenta reflexionar entorno a nociones de patriotismo tan superficiales, falsas e impuestas como esta vieja costumbre de saludar a la patria, en un país como el Perú: pluricultural, desarraigado, injusto, sincrético y fracturado. Se acabó julio, se acabó el protocolo y a guardar la bandera lavada, oreada y sacramentada.

 

 

 

  • Blanco Icono de Instagram
  • facebook
  • w-tbird

Follow me