El damero de Pizarro . Antimemorial

La instalación El damero de Pizarro – Anti memorial, superpone dos espacios, la plaza San Martin en Lima y el área de exhumación de La Hoyada en Ayacucho. Plantea mirar críticamente la conformación de nuestra nación sobre la base de desigualdades y violencias de carácter estructural. El trazo urbano de Lima colonial es la metáfora de un orden cultural y político que encontraron su punto más álgido en el proceso de violencia pasado.

Nos plantea una tensión simbólica entre Lima y Ayacucho, el centro del poder colonial y el centro del conflicto armado. Entre un espacio legitimado de la ciudad y un vestigio de nuestro pasado reciente, cuya memoria está aún en disputa.

El monumento a San Martín, inaugurado durante las celebraciones del centenario de la independencia, es la acción del Estado por perennizar su lectura de la historia en el espacio público; La Hoyada es un terreno que, por el contrario, busca ser invisibilzado. Se enfrentan un pedestal sin héroe y la estructura donde desaparecieron a miles de peruanos. Un héroe desaparecido frente a otros miles. Los materiales expuestos ponen en debate la relación entre el pasado prehispánico y la precarización del presente de supuesta bonanza económica. Se proyecta el diálogo entre la memoria y la historia como parte de un proceso mayor que nos atraviesa en tanto ciudadanos de un país en deuda.

El proyecto es parte de una trilogía que problematiza las iniciativas de memorialización y que desarrolla el autor desde el 2016.

El damero de Pizarro . Antimemorial
Lima, Perú.
2018