Lxs libertadorxs . Contramonumento

Proyecto beneficiario de Estímulos Económicos a la producción en Artes visuales -2019 del MINCUL 

El Perú atraviesa una de los años más duros de su historia republicana reciente, que adiciona a la crisis política, una pandemia que ha hecho evidentes las graves inequidades de nuestro sistema político-económico, pero que a la vez encuentra  un ánimo de renovación y cambio en las  generaciones más jóvenes Lxs libertadorxs, Contramonumento es una intervención de carácter participativo que emula el caballo del monumento a San Martín, de la plaza del mismo nombre, pero sin jinete. En el año del bicentenario de nuestra independencia, planteamos desde el arte un recurso para profundizar el debate sobre nuestros imaginarios de nación.

Nos preguntamos ¿bajo qué ideales se sostiene nuestra República? ¿los sueños de libertad de hace 200 años necesitan ser renovados? ¿es necesario un nuevo paradigma de nación acorde con nuestra diversidad cultural y las nuevas reivindicaciones? y ¿Qué rol tenemos las y los ciudadanos en esta tarea?

El contramonumento despoja de toda parafernalia al monumento, no hay pedestal y más aún, no hay héroe, solo está el caballo. Nos presenta una imagen incompleta, el caballo sin jinete  esperando una nueva liberación.

La pieza se completa al ser intervenida por el público invitado a ocupar el lugar de José de San Martín, como símbolo de una república peruana como tarea pendiente y constante de todos y todas. Una vez arriba serán fotografiados para ser parte de una gran galería que muestre nuestra la diversidad de luchas y pueblos del Perú.

El proyecto ha sido concebido para ser instalado en la Plaza San Martin de la ciudad de Lima, frente al monumento original. En el marco del bicentenario el Lugar de la Memoria, la tolerancia y la inclusión social se vuelve el lugar ideal para acoger el proyecto, debido a la importancia que tiene los hechos ahí narrados de cara al presente y futuro de nuestra nación.

Lxs libertadorxs . Contramonumento
Lima, Perú.
2021